Llega el fin del roaming en la Unión Europea

A partir del próximo jueves 15 de junio, desaparece el sobrecoste por roaming dentro de la Unión Europea, por lo que podremos hablar, enviar SMS y navegar en cualquier país de la UE como si estuviéramos en España.

Así, cuando viajemos a otros paises de la UE podremos realizar y recibir llamadas, enviar SMS y navegar sin sobrecoste desde y hacia cualquier otro país miembro. Además dispondremos igualmente de llamadas ilimitadas si las tenemos contratadas, nuestros consumos se descontarán de los bonos de los que dispongamos y los consumos fuera de bonos se tarificarán como si los realizáramos desde nuestro país. Sin embargo, las llamadas desde España a otro país de la UE seguirán teniendo consideración de llamada internacional y sí tendrán sobrecoste.

Esta tarifa de roaming, que se conoce como “roam like at home”, deberá estar disponible como opción por defecto para el uso de roaming a partir del 15 de junio de 2017, así que en principio no tendremos que hacer nada para empezar a disfrutar de este ahorro. Aún así no está de más que comprobemos, a partir de esa fecha, que la tenemos correctamente activada.

La medida se aplicará para todos los países del Espacio Económico Europeo, o lo que es lo mismo la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega, por lo que de momento, y hasta que el “Brexit” se haga efectivo, Reino unido también está incluido. Sin embargo, es importante recalcar que no están incluidos otros países europeos no miembros, como Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino o Vaticano. Tampoco están incluidos otros países no europeos, y debemos tener en cuenta que, los precios de roaming pueden llegar hasta varios euros por minuto o mega consumido en los destinos más caros.

Algunos operadores ya se adelantaron a esta medida, es el caso de Vodafone, que incluye adicionalmente a Estados Unidos, Suiza, Albania y Turquía en todas sus tarifas de contrato desde noviembre de 2015. Por su parte tanto Orange como Movistar y MásMóvil han decidido esperar hasta el último día e incluir sólo los países donde la medida es obligatoria.

Para evitar abusos, como por ejemplo comprar una SIM en otro país y utilizarla permanentemente en España, se aplicarán medidas de uso razonable, principalmente que la estancia y el uso durante los últimos 4 meses haya sido mayor en el país de compra que en roaming. Además las tarifas con bonos de datos de muchos gigas podrían sufrir limitaciones en roaming, ya que los operadores sólo están obligados a ofrecer algo más de 200MB por cada euro pagado de tarifa (IVA incluido).

Foto de portada | Europe countries.svg: Júlio Reis derivative work: Kolja21 (talk), European Economic Area, CC BY-SA 2.5

Anuncios

Si quieres contribuir con tus dudas, sugerencias o lo que te apetezca, este es tu sitio. Si no introduces ningún nombre, tu comentario aparecerá como anónimo, tampoco es obligatorio rellenar los campos de correo electrónico o sitio web. Por favor, respeta las normas de participación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s