Guía paso a paso del amago de portabilidad en un día en Vodafone (desde junio de 2012)

[revisado enero 2018]

INTRODUCCIÓN

En este momento, particularmente desde el anuncio del fin de las subvenciones a terminales para nuevos clientes por parte de Movistar y Vodafone (que juntas aglutinan más de dos tercios de las líneas de telefonía móvil en España) la forma más económica de renovar terminal, además de poder obtener descuentos en las facturas es, sin duda, a través de las ofertas de retención que las compañías realizan cuando se solicita una portabilidad a otro operador.

En los últimos 12 meses se hicieron efectivas más de 6 millones de portabilidades, pero si tenemos en cuenta que la CNMC estima que un 40% de las solicitadas, las cancela el propio usuario, podemos calcular que 4 millones de personas han optado por aceptar estas ofertas de retención y quedarse en su compañía.

Es una realidad innegable (reconocida por la propia CNMC en algunos de los artículos de su blog) que una parte más o menos importante de estas cancelaciones, corresponden a “amagos” de portabilidad, una técnica que cada vez resulta más habitual.

Sin querer hacer apología de este método, fomentado por las propias compañías de telefonía, esta guía pretende dar las pautas para obtener la mejor oferta posible y que después el usuario decida en libertad si le resulta más rentable continuar la portabilidad o cancelarla, y en este último caso, como realizar la cancelación con el menor riesgo.

Si bien el proceso se ha descrito con detalles específicos de Vodafone, es igualmente válido para Orange o Movistar.

¿QUE ES UN AMAGO?

El “amago de portabilidad”, consiste en solicitar una portabilidad a otra compañía con intención de cancelarla, para obtener acceso a las ofertas de retención de nuestra compañía.

Sin embargo hay otro tipo de amago, el “amago de baja”, consistente en simular una baja, que nos permitirá acceder a descuentos similares a los de retenciones y a terminales pero a precios menos interesantes. Si sólo queremos obtener un descuento, esta es la vía más cómoda y segura, de cara a evitar los mayores riesgos y tramitaciones necesarias del “amago de portabilidad”

Un amago, sea de baja o portabilidad, siempre conlleva riesgos, por eso debemos conocerlos y actuar para minimizarlos. En el siguiente apartado se tratan algunos de ellos.

CONSIDERACIONES PREVIAS

  1. En caso de que queramos renovar terminal mediante el amago de portabilidad, es probable que la línea deba llevar un tiempo mínimo en la compañía (6 meses en el caso de Vodafone) y si tenemos permanencia, haber cumplida al menos una parte de esta (en Vodafone suele ser conveniente llevar, al menos, 12 meses y 1 día).
  2. Aunque en muchos casos las ofertas son indiferentes, es importante elegir de forma adecuada el operador receptor, guiándonos por estos criterios:
  • a veces las ofertas de retenciones son más “jugosas” para los que portan a una determinada compañía, compruébalo en cada momento a través de esta misma página o foros especializado
  • para evitar dejar al nuevo usuario sin servicio, algunos operadores esperan a la recepción de la SIM por parte del cliente para comenzar el proceso de portabilidad en sí
  • también debemos considerar la dificultad para realizar la cancelación, pues, a pesar de que debería poder realizarse mediante la misma vía en que se solicitó (internet, teléfono, fax, tienda física,…) cada operador suele disponer de una forma específica para solicitarla
  • además algunas compañías deniegan de forma sistemática las solicitudes de determinados clientes (como Orange o Yoigo) debido al “scoring”. Es lo que se conoce coloquialmente como “lista negra”. Suele influir el haber realizado previamente amagos hacia ellos, si bien no es decisivo, ni para denegarlo en caso de haberlo hecho ni permitirlo en caso de que no. A veces también depende del riesgo asociado al cliente en función de los parámetros que establece la compañía, como, por ejemplo, impagos previos en la misma compañía o estar inscrito en el RAI
  1. En general también es bueno elegir la modalidad de contrato en lugar de prepago, pues no suele requerir de pagos previos. También es muy importante la tarifa, mejor la más barata (siempre que no conlleve permanencia) y siempre sin terminal, porque de salir mal y acabar en el operador receptor seguimos teniendo libertad para volver al donante o lo que más nos convenga. Nuestra compañía solo sabe a que operador nos marchamos, pero no si lo hacemos a contrato o prepago ni si lo hacemos con o sin terminal ni que tarifa elegimos.
  2. Otro factor a tener en cuenta es donde solicitar la portabilidad. A pesar de que la propia CMT ya se ha pronunciado en contra, muchas tiendas cobran por las portabilidades solicitadas y no realizadas (lo maquillan como gastos de gestión y en algunos casos llegan a los 50€)), por lo que debemos evitarlas. A veces también por teléfono se nos exige fianza mediante tarjeta de crédito aunque actualmente no es habitual. En general la vía más cómoda y que nos permite mantener mayor control es realizar la solicitud por internet.
  3. Prepara la documentación necesaria, en general datos personales (nombre completo, DNI, dirección, nº de teléfono,…) y número de cuenta y nombre de tu banco. Con eso incluso una persona que consideres más cualificada, podría hacerlo por ti, pero si no es de tu mismo sexo seguramente provocará preguntas incómodas durante la negociación telefónica con retenciones.
  4. Un amago es una negociación entre tú y tu compañía, el resultado dependerá de tu habilidad, conocimiento y capacidad de anticipación.
  • Conoce bien a tu adversario y prepara tu estrategia con tiempo. Aprende las tarifas y ofertas del receptor (seguro que te preguntan que te han ofrecido)
  • Se realista (si habitualmente te ofrecen 3 meses gratis de un servicio, puede que cuele que te ofrecieron 6, pero seguro que no 12)
  • Se ambiguo (puedes decir que no recuerdas bien que te ofrecieron o simplemente que te pareció mejor la otra oferta).
  • Prepara un guion con las ofertas que le puedes decir a la operadora como motivo para cambiar y los objetivo (subrayando los más probables). Mejor hazlo en letra bien grande por si lo quieres tener delante en el momento.
  • Si no te gusta lo que te está diciendo, no lo dudes, haz como que no tienes cobertura “¿Que? ¿Como? No le oigo bien shhhhhhh” y cuelga (pero no cuelgues muchas veces). Cuando te guste la oferta y si no quieres confirmar al momento pide que te la anoten (pero ojo que a veces las anotaciones no aparecen cuando volvemos a llamar)
  1. Uno de los elementos más críticos es el plazo de cancelación. Con la introducción de la portabilidad en un día desde junio de 2012, los tiempos para cancelar la portabilidad se han reducido de forma drástica. Por este motivo es conveniente conocer de forma previa que es lo máximo que podremos obtener, así como, en la medida de lo posible, obtener los descuentos previamente mediante un “amago de baja”. Para maximizar el tiempo disponible para cancelar es conveniente solicitar la portabilidad entre las 20:00 del día anterior (día -1) y las 8:00 de la mañana del día en que queramos que se curse (día 0), así probablemente se lanzará a primera hora de la mañana y dispondremos de plazo hasta las 14:00 del día siguiente a que se curse (día +1) para solicitar la cancelación. La portabilidad se haría efectiva entre las 2:00 y las 6:00 dos días después (día +2). Si además lo solicitamos un viernes, y teniendo en cuanta que el nodo central de portabilidad solo funciona de lunes a viernes, dispondremos de todo el fin de semana para valorar la oferta (o incluso recibirlas, porque algunos servicios como, por ejemplo, el de Movistar también realizan ofertas los sábados) y podríamos cancelarla hasta el lunes a las 14:00.

Portabilidad en un día o express, plazos de cancelación, confirmación y ventana de cambio

¿CUALES SON LOS PASOS DE UN AMAGO? (RESUMEN)

Estos son los pasos típicos del amago, con sus tiempos habituales:

1. Negociación en bajas si procede (solo descuentos, no móviles)
↓ disponemos de todo el tiempo necesario hasta lograr objetivo
2. Solicitar portabilidad a otra compañía (preferible de 20:00 a 8:00)
↓ en general se tramita casi de forma inmediata, pero puede retrasarse 1 o 2 días
3. Comprobar estado de la solicitud (con operador donante o receptor)
↓ cuando se inicie probablemente recibiremos SMS de ambos operadores. En algunos operadores puede hacerse seguimiento en la web
4. Negociación en retenciones (mejor que nos llamen a nosotros)
↓ las llamadas necesarias hasta alcanzar objetivo (preferible el día de inicio de portabilidad, máximo hasta 14:00 del día siguiente)
5. Aceptación y grabación de oferta
↓ en la misma llamada (preferible el día de inicio de portabilidad, máximo hasta 14:00 del día siguiente)
6. Cancelación de portabilidad con la otra compañía
↓ debes llamar tú a la otra compañía, de 8:00 a 20:00 (debe estar cancelado antes de las 14:00 del día siguiente)
7. Confirmación de cancelación
↓ recibiremos SMS o correo-e de confirmación de receptor y seguramente de donante, también aparecerá en la web de seguimiento del receptor (en cuestión de minutos)
8. Recepción de SMS de aplicación de descuento, cambio de tarifa y/o pedido
↓ tramitación del pedido 24-72 horas hábiles desde que haya stock
9. Envío del pedido
↓ 48-72 horas hábiles
10. Recepción del pedido

PROCEDIMIENTO COMPLETO DEL AMAGO (EXTENDIDO)

  1. Negociación en bajas. En algunos casos  se puede obtener descuentos en tarifa (normalmente no en terminales) equiparables en los departamentos de bajas o atención al cliente. Dado el escaso tiempo disponible para solicitar la cancelación, en muchas ocasiones es preferible realizar un “amago de baja” previo para obtener los descuentos deseados. Como en este caso no hay plazo de cancelación, dispondremos de todo el tiempo necesario hasta lograr objetivo
  2. Solicitar portabilidad a otra compañía. Para maximizar el tiempo disponible para cancelar es conveniente solicitar la portabilidad entre las 20:00 del día anterior (día -1) y las 8:00 de la mañana del día en que queramos que se curse (día 0), así probablemente se lanzará a primera hora de la mañana y dispondremos de plazo hasta las 14:00 del día siguiente a que se curse (día +1) para solicitar la cancelación. La portabilidad se haría efectiva entre las 2:00 y las 6:00 dos días después (día +2). Si además lo solicitamos un viernes, y teniendo en cuanta que el nodo central de portabilidad solo funciona de lunes a viernes, dispondremos de todo el fin de semana para valorar la oferta (o incluso recibirlas, porque algunos servicios como, por ejemplo, el de Movistar o Vodafone también realizan ofertas los sábados) y podríamos cancelarla hasta el lunes a las 14:00. En general, una vez solicitada se tramitará de forma casi inmediata, pero puede retrasarse en función del número de solicitudes pendientes que tenga la compañía. También suele retrasarse entre 24 y 48 horas la tramitación de portabilidades realizadas por internet o teléfono a fin de que de tiempo a recibir la tarjeta SIM y no quedarse sin servicio. Si tarda más de 48 horas, es probable que no haya sido aceptada, bien por errores en los datos o por problemas de “scoring” o  “lista negra” (el operador receptor no quiere hacernos clientes).
  3. Comprobar estado de la solicitud con el operador donante o el receptor (OJO, la página de la CMT ya no indica el estado intermedio: “En proceso de portabilidad“, es decir, cambia directamente de indicar el operador donante al operador receptor cuando la portabilidad ya se ha hecho efectiva). Desde que realizamos la solicitud, debemos comprobar con regularidad el estado de la portabilidad.  Aunque no siempre es así, probablemente nos llegará un SMS indicándolo, en el caso de Vodafone con algún texto como: “Vodafone inf: Hemos recibido su solicitud de cambio de operador, actualmente tiene permanencia, cancele su portabilidad o llámenos al 607100199” o bien:”Vdf info: ¿Quieres un smartphone gratis, con la mejor tarifa y ahorrar dinero a final de mes? LLAMA ANTES DE LAS 13:00 H DE HOY AL 607100199 “. También es probable que nos llegue un correo electrónico o SMS del otro operador indicando que el proceso está en marcha o bien que nos llamen desde Vodafone (probablemente lo harán varias veces a lo largo de la mañana). Si no sucede nada de esto, podemos llamar nosotros mismos con la excusa, por ejemplo, de verificar que todo está correcto, preferentemente lo haremos al operador receptor o bien al operador actual, pero en ese caso al teléfono de atención al cliente y no al de retenciones, a fin de no revelar excesivamente nuestras cartas. Lo más seguro será preguntar la fecha de portabilidad efectiva (cuando seremos realmente del otro operador) ya que dispondremos hasta las 14:00 del día anterior para cancelar. También se pude hacer seguimiento del pedido en algunas webs como la de Yoigo.
  4. Negociación en retenciones. Respira hondo, a partir de ahora probablemente realices o recibas (mejor opción) varias llamadas al 607 100 199 o a un número fijo de Valencia. No tengas inconveniente en que sean muchas, lo importante es conseguir el objetivo. Es probable que inicialmente las ofertas sean peores dentro del margen del que disponen, por lo que será cuestión de llamar de nuevo (o mejor esperar a recibir una nueva llamada) hasta dar con un agente más “generoso”. Lo mejor es ir contando las cosas poco a poco, ser vago, guardarse algún as en la manga, hacerse un poco el tonto y pedir las cosas discretamente. Este sería un probable esquema de la conversación:
    1. lo que te ofrece el operador al que solicitas portabilidad.Explicas el motivo por el que te vas, tienes que prepararlo antes en función de lo que te convenga:
      • terminal. Algunas compañías (como Orange o Vodafone) subvencionan algunos terminales, disponiendo de ciertos modelos desde cero euros (en función de la tarifa contratada) para nuevos clientes a cambio de una permanencia. Otras (como Movistar) ofrecen programas de financiación sin permanencia. Yoigo dispone de un modelo mixto en el que financia y realiza pequeños descuentos en terminales seleccionados. Además siempre podremos argumentar que con el ahorro en facturas, podemos comprar el terminal en el mercado de segunda mano.
      • descuento del consumo en factura y su duración. En general los operadores con red propia, ofertan por teléfono o en tienda tres o seis meses de descuento entre el 20% y el 50% para nuevos clientes. En el caso de los OMV las tarifas suelen ser mucho más ventajosas, así que el ahorro será sustancial aún sin descuento.
    2. lo que te ofrece tu operador actual. El agente que te atiende te va relatando las ofertas disponibles. En general argumentando el menor precio de los terminales, tratarán de vincularte a una tarifa con cuota fija si no la tienes, o bien a una de mayor gasto. Para obtener el mejor resultado posible, debes anticiparte y llevar tu objetivo preparado. Para saber las ofertas máximas que suele realizar Vodafone en este momento y elegir la que mejor se ajusta a tu perfil, puedes consultar este enlace:. Esto no quiere decir que puedas obtener una oferta mejor de lo habitual, pero salvo en los cambios que suelen realizarse cada principio de mes, suele corresponderse con un error (deliberado o no) del operador, bien con un terminal de nombre parecido y valor inferior, con una tarifa superior a la acordada o con un descuento mayor del que se pueda aplicar en ese momento.
  5. Aceptación y grabación de la oferta. Una vez confirmada la oferta, en caso de que hayamos adquirido un móvil, nos realizarán una grabación conforme aceptamos las condiciones de la misma, particularmente las de permanencia. Es conveniente solicitar que nos envíen también esta misma información por correo, pues será la única prueba de la que dispondremos en caso de necesitar realizar una reclamación. En este momento es cuando suelen aplicarse los descuentos. Si hemos acordado un cambio de tarifa, generalmente también nos lo aplicarán en el mismo momento y entrará en vigor a partir de las las 12 de la noche de ese día.
  6. Cancelación de portabilidad con la otra compañía. Debemos realizarla nosotros mismos con la compañía a la que hicimos la solicitud. Para facilitarnos la tarea probablemente el agente de retenciones nos indicarán el procedimiento y la información necesaria. El plazo para cancelar es hasta las 14:00 del día siguiente al que se inicia.
  7. Confirmación de cancelación. En cuestión de minutos recibiremos SMS de ambas compañías indicándonos que la cancelación se ha realizado correctamente. También podremos comprobarlo en la web de seguimiento de pedidos del operador al que hemos solicitado la portabilidad si, como Yoigo, dispone de ella. Una vez que nuestra compañía tenga constancia de la cancelación, comienza el proceso de pedido de terminal, siempre que haya disponible stock del mismo.
  8. Recepción de SMS de aplicación de descuentos, cambio de tarifa y confirmación de pedido. Suelen recibirse en las 24 horas siguientes a la cancelación. Los pedidos de terminales no comenzarán hasta que no haya stock del mismo. De no haber, podemos ir llamando a retenciones para conocer el estado del mismo.
  9. Envío del pedido. Una vez realizado el envío, recibiremos un SMS donde nos indicarán como consultar el estado del mismo, en esta web, usando como clave nuestro NIF y como usuario el número de envío indicado el SMS. También nos indicarán el nombre del transportista y un número de teléfono para incidencias.
  10. Recepción del pedido. El plazo para la recepción del pedido de Vodafone, suele ser de 24 a 48 horas hábiles.

¿CUALES SON LAS OFERTAS QUE REALIZAN LAS COMPAÑÍAS?

Las ofertas habituales suelen consistir en:

  • tarifas especiales no accesibles por los cauces habituales
  • descuentos en cuotas, consumos o sobre el total de la factura
  • terminales a precios ventajosos, en general mucho más baratos que a través de los programas normales de renovación

Si quieres conocer las ofertas actuales de Vodafone, puedes consultarlas en este enlace: Ofertas actuales de Vodafone si solicitas portabilidad (o haces amago)

Safe Creative #1206131802288

Anuncios

311 pensamientos en “Guía paso a paso del amago de portabilidad en un día en Vodafone (desde junio de 2012)

  1. Buenas tardes,
    A ver si me podeis ayudar, hice “amago” de portabilidad el sabado 16 de junio de vodafone a masmovil, a dia de hoy (19) mi compañia no tiene constancia de que haya una portabilidad en marcha, en cambio me han llamado esta mañana del reparto de masmovil para entregarme la sim, la cual he rechazado. Qué hago? me espero a que vodafone tenga la solicitud? llamo y anulo la portabilidad? como lo resuelvo? muchas gracias

Si quieres contribuir con tus dudas, sugerencias o lo que te apetezca, este es tu sitio. Si no introduces ningún nombre, tu comentario aparecerá como anónimo, tampoco es obligatorio rellenar los campos de correo electrónico o sitio web. Por favor, respeta las normas de participación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s