¿Es legal el bloqueo de los terminales móviles?¿tendrán que liberarlos las compañías?

Ayer nos enterábamos a través de una asociación de consumidores de  que la Comisión de Cooperación de Consumo, había emitido un informe en el consideraba sancionable la práctica habitual por parte de los operadores de terlefonía móvil de entregar sus terminales con un bloqueo que impide que sean utilizados con tarjetas SIM de otros operadores.

El informe en cuestión, bajo el título “Informe sobre la legalidad del bloqueo de terminales que comercializan las operadoras telefónicas en los contratos de servicio telefónico de pospago, que están ligados a cuotas o consumos mínimos y compromisos de permanencia” da respuesta a una consulta de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y concluye que:

1. En el supuesto de que un usuario haya adquirido un terminal “subvencionado” y haya finalizado el período de permanencia o, en caso de querer resolver el contrato, haya abonado la penalización correspondiente, teniendo en cuenta que por parte del consumidor se ha cumplido con las obligaciones contractuales, y la empresa, conforme a los requisitos que ella misma establece en el contrato, ha recuperado el importe del terminal subvencionado, el operador no puede negarse a liberar el terminal, cobrar al usuario por facilitarle el código para el desbloqueo o dilatar en el tiempo la entrega del código cuando el usuario ya ha cumplido con su parte del contrato.

2. En el caso de que el cliente, dentro del periodo de permanencia, estando al corriente del abono de la factura y manteniendo el contrato durante el periodo de permanencia acordada, quiera hacer uso del terminal con una tarjeta de otro operador porque en un momento dado tenga condiciones económicas más ventajosas, el operador no puede negarse a liberar el terminal, limitando los derechos del consumidor si éste está cumpliendo con las obligaciones que contrajo en el momento de contratar.

Las referidas prácticas constituyen infracciones en materia de consumo sancionables por las autoridades competentes de conformidad con el artículo 49.1 TRLGDCU.

¿Significa esto que las operadoras empezarán a entregar los móviles libres y liberarán inmediatamente los terminales bloqueados? La respuesta más probable es no. Se trata de una propuesta de doctrina de los organismos de consumo que probablemente será tenida en cuenta por las Juntas Arbitrales en las reclamaciones, pero dadas la costumbres habituales de los operadores que en muchos casos ignoran los laudos de estas juntas hasta que no se exige su ejecución en un juzgado, seguramente no tomarán medidas al respecto hasta que no les sea exigido por la CNC (Comisión Nacional de la Competencia) o la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

De hecho el informe está fechado a 7 de mayo de 2012 y hasta ahora no se ha realizado ningún movimiento a pesar de las declaraciones de Luis Miguel Gilpérez,  presidente de Telefónica España, en este sentido. Cabe preguntarnos porqué la conocida asociación de consumidores, muy propensa al autobombo en los medios, da publicidad a este informe ahora después de casi un año.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Es legal el bloqueo de los terminales móviles?¿tendrán que liberarlos las compañías?

  1. Creo que el problema va mas alla de cobrar por liberar el móvil, ya que existen paginas web que se dedican a eso, por lo que salta la duda, quien realmente se beneficia del bloqueo de móviles?? Las pegas que ponen los operadores son absurdas ya que una vez o no finalizado la permanencia, se puede liberar el Mobil por medio de estas webs por muy pocos euros, y hasta es instantáneo y en muchos casos pueden hasta liberar móviles que estan en lista negra, ahora bien si vemos las estadística de venta de móviles en los últimos años solo en España, hay un porcentaje impórtate que se han podido liberar, digamos que ese porcentaje fuese del 20% pues hay un pedazo de negocio millonario y que se lo llevan unos pocos, estos pocos puede que sean altos ejecutivos de la mismas operadoras, alguien de la misma Gsma o en su eslabón mas frágil el técnico o teleoperador ya sea este la misma empresa de telefonía o de algún call center (que es un delito, tanto por revelar o vender información empresarial, como el hecho que no factura esa venta por lo tanto el comprador no pude demostrar la compra).

    traducido en dinero y tirando por lo mas bajo si en 2010 se vendieron 22 millones de teléfonos, 20 millones en 2011, 17 millones en 2012 y 15 en 2013s, un total de 74 millones y siendo cauto se hayan liberado unos 15 millones es decir un 20% y el promedio de compra a fuentes directas es de 2 euros, promedio de venta de los intermiadiarios 3.5 y la venta a usuario final es de entre 5 y 10 euros a excepción de algunos modelos muy recién lanzamiento, pues esas fuentes directas pueden que se han llevado 30 millones en los últimos 3 años y el negocio en redondo este sobre los 75 millones es decir entre fuentes, intermediarios y venta a usuario final, pues allí tenéis si interesa o no que los móviles tenga bloqueo, quien hace la ley hace la trampa.

  2. Pingback: Ya puedes comprar móvil libre en Movistar | ahorromovil

Si quieres contribuir con tus dudas, sugerencias o lo que te apetezca, este es tu sitio. Si no introduces ningún nombre, tu comentario aparecerá como anónimo, tampoco es obligatorio rellenar los campos de correo electrónico o sitio web. Por favor, respeta las normas de participación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s