Ya puedes comprar móvil libre en Movistar

Tal como os adelantábamos hace un año, Movistar comenzará, en las próximas semanas, a distribuir sus móviles libres del bloqueo conocido como SIM-Lock, que impide utilizar un terminal con la tarjeta SIM de otra compañía. El anuncio lo ha realizado Luis Miguel Gilpérez,  presidente de Telefónica España, durante la presentación de la nueva oferta comercial de Movistar, en la que también ha hecho pública la eliminación de la permanencia en tarifa en sus contratos de móvil.

Telefónica anuncia el fin de la permanencia y el desbloqueo de terminales

Los terminales libres, se incorporarán al stock actual de forma escalonada, por lo que probablemente pasarán meses hasta agotar los móviles bloqueados. En todo caso Movistar proporcionará gratis el código de liberación como hasta ahora.

Aunque presentada como una gran ventaja, la venta de terminales libres llega con retraso y sólo es una evolución lógica del escenario actual tras la eliminación de la subvención. Teniendo en cuenta que el cliente abona en su totalidad el terminal, en algunos casos más caro aún que comprado libre, carece de sentido tal bloqueo. Además, eliminarlo reducirá a Movistar los costes asociados tanto a la parte técnica del mismo como a la gestión para facilitar los códigos.

Ya en el año 99, la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) recomendaba en un informe a Competencia la eliminación del bloqueo una vez finalizada la permanencia o abonada la penalización, mientras que en el 2012 un informe de la CCC (Comisión de Cooperación de Consumo) que considera sancionable el bloqueo de terminales, incluso durante la vigencia de la permanencia. A pesar de todo ello, actualmente ninguna norma obliga a las operadoras a la liberación de los terminales, si bien ya venían haciéndolo una vez satisfechos ciertos requisitos, entre los que se encuentra, en general, la finalización del periodo de permanencia, y habitualmente cobrando un importe por la gestión inferior a los 10€, aunque Movistar ya libera los móviles gratis desde hace tiempo.

Un pensamiento en “Ya puedes comprar móvil libre en Movistar

  1. Pingback: Movistar elimina permanencias en algunas de sus tarifas | ahorromovil

Si quieres contribuir con tus dudas, sugerencias o lo que te apetezca, este es tu sitio. Si no introduces ningún nombre, tu comentario aparecerá como anónimo, tampoco es obligatorio rellenar los campos de correo electrónico o sitio web. Por favor, respeta las normas de participación.