El regreso de la subvención a móviles cada vez más cerca

Si tras la publicación de la nota mensual de mayo de la CMT titulábamos nuestra valoración: Subvención o buenas tarifas, no hay término medio, quizá para la de junio, recientemente publicada, deberíamos decantarnos por «Sálvese quien pueda», aunque al final nos decidimos por «El regreso de la subvención a móviles cada vez más cerca», pensando sobre todo en las recientes declaraciones del presidente de Vodafone Francisco Román.

Ganancia neta de líneas móviles mayo 2012. Fuente: CMT

En el mes de junio, Movistar perdió otros 200.000 clientes y Vodafone otros 160.000, en total más de un millón Movistar y medio Vodafone desde que, a principios de febrero y mediados de marzo respectivamente, dejaron de subvencionar móviles de forma oficial. La realidad se empeña en contrariar la decisión por parte de Vodafone y Movistar de abandonar la política de  subvención de terminales y los pasos dados por ambos operadores a la vista de los sucesivos resultados apuntan hacia el retorno, por parte de Vodafone con su oferta por tiempo limitado, que acaba de ser prorrogada hasta finales de septiembre pero podría mantenerse según recientes declaraciones de su presidente. También Movistar con sus ofertas puntuales o las dirigidas a los clientes de Orange ha continuado ofreciendo terminales a los nuevos clientes. En esta especie de camino del medio entre subvención o buenas tarifas, la subvención se ha reducido de forma notable mientras que han implementado tarifas clon de las de Yoigo y los OMV en sus departamentos de retenciones. Buen ejemplo de ello son las Navega y Habla 9 y la ilimitada de Movistar o  las @XS2 y Bono Ilimitado 30 de Vodafone.

En la otra cara de la moneda y tras haber perdido casi 7.000 líneas el mes anterior, Yoigo es el gran triunfador del mes de junio, aumentando en algo más de 60.000 líneas, sobre todo gracias a sus nuevas tarifas «La del Dos» y «Tarifa Infinita«, que mantienen en catálogo actualmente, aunque algo más cara la primera y de forma temporal la segunda.

El parque de los OMV continúa creciendo, si bien su aumento en junio fue de unas 33.000 líneas frente a las 130.000 del mes anterior, probablemente debido al gran avance de Yoigo. Sin embargo lideraron las portabilidades (dato clave en un mercado saturado como el español con 1,18 líneas por habitante), con una ganancia de más de 68.000 líneas, por lo han perdido unas 35.000 por bajas, escenario típico en los OMV conocidos como «étnicos» como Lebara o Lycamobile, donde es habitual comprar una nueva SIM al acabar el saldo de la actual. Mientras la CMT no publique de forma desagregada los datos, es difícil valorar de forma acertada que está pasando en el mercado de los OMV.

En cuanto al número de portabilidades efectivas, se mantiene la tónica de disminución de los últimos meses, aunque no de forma tan acusada como en mayo, puesto que, sin subvención en en Movistar y Vodafone, que juntas suponen las dos terceras partes del total, y con ofertas inferiores en Orange y Yoigo, la forma más económica de renovar terminal suele ser a través de las ofertas de retenciones para permanecer en la propia compañía.

Además, en el actual escenario de crisis, seguimos recortando gastos prescindibles y en el mes de junio continúa el retroceso en líneas de internet móvil, que pierde cerca de 70.000 así como en prepago, que solían usarse como líneas secundarias, con otras 250.000 menos. Mientras tanto aumenta tímidamente el número de líneas de contrato.

2 pensamientos en “El regreso de la subvención a móviles cada vez más cerca

  1. Preocupa el tema de las subvenciones si no se cambian las tarifas, me gustaría que uno de los operadores tradicionales ofrezca llamadas a cero euros y 1 giga de internet por 9 euros, sin compromiso de permanencia. No busquéis, no existe… en los de siempre, pero sí en otro como Masmovil.

Si quieres contribuir con tus dudas, sugerencias o lo que te apetezca, este es tu sitio. Si no introduces ningún nombre, tu comentario aparecerá como anónimo, tampoco es obligatorio rellenar los campos de correo electrónico o sitio web. Por favor, respeta las normas de participación.