Subvención o buenas tarifas, no hay término medio

Los clientes no son tontos, y a la hora de elegir lo tienen claro, se cambian a un operador que les ofrezca una tarifa económica y adaptada a sus necesidades que suelen ofrecer los OMV, o se conforman con las tarifas de los operadores tradicionales  a cambio de un terminal subvencionado.

Tras el anunciado fin de la subvención a terminales, la nota mensual de la cmt correspondiente al mes de mayo, confirma que sin tarifas acordes, los usuarios huyen hacia los OMV que, aunque no subvencionan, sí ofrecen un importante ahorro mediante tarifas bajas y más variadas, lo que permite seleccionar una más acorde a las necesidades propias.

Ganancia neta de líneas móviles mayo 2012. Fuente: CMT

Probablemente a mucho les llamará la atención que la pérdida conjunta de Movistar y Vodafone, (acompañados este mes de las casi 7.000 que pierde Yoigo) se sitúa en unas 400.000 líneas , mientras que Orange y los OMV avanzan en algo más de 150.000. ¿Donde están las 250.00 líneas restantes?.

Unas 200.000 corresponden a prepago, en muchos casos usadas como segunda línea, y que ahora en general requieren  un consumo mínimo o recarga obligatoria para obtener ventajas sobre el uso de nuestra línea habitual, por lo que en el actual contexto de crisis resultan prescindibles. También hemos renunciado a internet móvil (el típico pincho 3G) y otras 75.000 líneas se pierden en este segmento. Sólo el avance de unas 25.000 líneas en el segmento de contrato, auspiciado en parte por las ofertas sin consumo mínimo de los OMV, amortigua levemente la caída.

Por otra parte, si el 2011 fue un año récord con 5,6 millones de portabilidades, el número de éstas se ha reducido en mayo un 23% respecto al mismo mes del año pasado (algo que ya ocurrió en abril). La pérdida en parte  del aliciente que suponía la subvención de terminales, ha hecho mella en el número de estas que realmente se hacen efectivas, no necesariamente en las solicitadas y canceladas, que resulta en este momento la forma más económica de renovar terminal.

Movistar amortigua su caída en gran medida a costa de Orange, como resultado de la campaña particularmente agresiva de captación a clientes de Orange (con subvención de 160 o 200€ en terminal sin permanencia y 50% de descuento en factura durante 12 meses) que aunque comenzó a mediados del mes anterior, se difundió especialmente en Mayo. La campaña se mantendría en junio pero ya con permanencia, por lo que es previsible una nueva caída en picado de sus cifras en el próximo mes.

Evolución interanual Orange y Movistar. Fuente CMT

Este mes Yoigo no se beneficia de la debacle de los dos grandes y pierde casi 7.000 líneas frente a las 1.500 ganadas el mes anterior, probablemente debido al caótico catálogo del mes de mayo, en el que mezclaba móviles con pequeñas subvenciones junto con otros no subvencionados aplicando permanencia de hasta 24 meses en ambos casos. A pesar de esto, aumenta ligeramente su cuota de mercado (un 0,01%). En cualquier caso, es probable que en el mes de junio, con un catálogo mejor estructurado y sus novedosas tarifas «La del Dos» y «Tarifa Infinita«, remonten sobradamente el anterior resultado negativo.

6 pensamientos en “Subvención o buenas tarifas, no hay término medio

  1. Pingback: Vodafone simplifica sus gamas de móviles aumentando la subvención | ahorromovil

  2. Pingback: El regreso de la subvención a móviles cada vez más cerca | ahorromovil

  3. Siempre depende mucho del usuario, pero la tarifa es lo que debe primar, todo lo que no sea eso es un mal negocio. Si te ofrecen un terminal a 79 Euros pero estás pagando 40 Euros al mes por unos servicios hinflados que no necesitas significa que estás perdiendo dinero. Es lo que me ocurrió a mí cuando cambié a un operador conocido como un OMV, en Masmovil pago las llamadas a 3 cts y pago menos de 12 Euros al mes, antes pagaba como mínimo 40 Euros, y tengo internet, y sms a 8 cts.

  4. Pingback: Nokia regala hasta 50€ al comprar un smartphone Lumia | ahorromovil

  5. Pingback: Vodafone vuelve a subvencionar, pero menos | ahorromovil

  6. Pingback: Vodafone mejora su promoción de verano con llamadas iimitadas durante un año | ahorromovil

Si quieres contribuir con tus dudas, sugerencias o lo que te apetezca, este es tu sitio. Si no introduces ningún nombre, tu comentario aparecerá como anónimo, tampoco es obligatorio rellenar los campos de correo electrónico o sitio web. Por favor, respeta las normas de participación.