Vodafone también pierde clientes y Movistar se descalabra, ¿volverán las subvenciones a móviles?

Primer examen a Vodafone, segundo para Movistar, tras el anuncio del fin de la subvención a terminales móviles, y según la la nota mensual correspondiente al mes de abril de la CMT ambos operadores suspenden. El resultado es aún más trágico si cabe, si tenemos en cuanta que Vodafone mantuvo la subvención hasta el día 10 de abril, y Movistar realizó una campaña particularmente agresiva de captación a clientes de Orange a partir de mediados de mes (con subvención de 160 o 200€ en terminal y 50% de descuento en factura durante 12 meses).

La pérdida neta (incluye altas, bajas y portabilidades) se sitúa en 189.037 líneas para Vodafone y 367.327 para Movistar, que este caso se suman a las 337.000 del mes pasado.

Ganancia neta de líneas móviles abril 2012. Fuente: CMT

Si atendemos exclusivamente a portabilidades,  tras el tímido resultado positivo de marzo, Vodafone vuelve en abril a la senda de las pérdidas, sobre todo por el descenso de clientes importados desde otros operadores, debido, probablemente, al fin de las subvenciones para éstos a partir del 10 de abril. Sin embargo la curva de clientes exportados a otras compañías se suaviza, seguramente gracias al cambio de la política de retenciones que mejora las subvenciones a los clientes actuales siempre que se comprometan con tarifas de mayor gasto, así como a sus generosas ofertas en retenciones.

Evolución interanual portabilidades Vodafone. Fuente: CMT

En Movistar se acentúa la tendecia a perder clientes, mientras que la de dejar de ganarlos se relaja un poco, posiblemente gracias a los que ha captado de Orange con su promoción «especial» desde mediados de abril y hasta finales de mayo.

Evolución interanual portabilidades Movistar. Fuente: CMT

Como el mes anterior, los OMV se han beneficiado particularmente de los clientes perdidos por Movistar y Vodafone, así como Yoigo, que esperaría hasta mayo para eliminar la subvención en casi todos los terminales, y Orange, que anunció su intención de mantenerla.

A pesar de la pérdida de clientes, tal como comentábamos el mes pasado, es probable que las tanto Movistar comoVodafone no vuelvan a subvencionar a nuevos clientes, al menos a carto plazo, debido sobre todo al fuerte incremento en el coste de los terminales subvencionados, la consolidación de los smartphone y por tanto de las tarifas de datos (que en los operadores con red propia se asocia de forma irremisible a tarifas planas y por tanto a ingresos fijos) y los importantes desembolsos a los que las compañías tendrán que hacer frente para el despliegue de la red LTE de 4ª generación.

2 pensamientos en “Vodafone también pierde clientes y Movistar se descalabra, ¿volverán las subvenciones a móviles?

  1. Pingback: Nokia regala hasta 50€ al comprar un smartphone Lumia | ahorromovil

  2. Pingback: Tarifa @XS2 Vodafone sólo en retenciones | ahorromovil

Si quieres contribuir con tus dudas, sugerencias o lo que te apetezca, este es tu sitio. Si no introduces ningún nombre, tu comentario aparecerá como anónimo, tampoco es obligatorio rellenar los campos de correo electrónico o sitio web. Por favor, respeta las normas de participación.