Nuevas tarifas de roaming para viajar por Europa

Desde el 1 de julio, han comenzado a aplicarse las nuevas tarifas máximas en roaming dentro de la Unión Europea, también conocidas como Eurotarifa. Para conocer los nuevos precios máximos que se aplicarán (en azul) y compararlos con los que estaban en vigor, os ofrecemos la siguiente tabla. En el caso de las llamadas efectuadas, se cobrarán siempre los primeros 30 segundos aunque la llamada sea de menor duración. Todos los precios son sin IVA.

Tarifas máximas anterior desde el 1 de julio de 2013 1 de julio de 2014
Datos (por MB) 70 céntimos 45 céntimos 20 céntimos
Llamadas de voz efectuadas (por minuto) 29 céntimos 24 céntimos 19 céntimos
Llamadas de voz recibidas (por minuto)  8 céntimos  7 céntimos  5 céntimos
SMS (por unidad)  9 céntimos  8 céntimos  6 céntimos

De nuevo y por tercer año consecutivo, se abaratan las tarifas de voz y SMS, acumulando una rebaja en torno al 30% desde los primeros precios fijados, aunque muy superior respecto a los precios existentes antes de la regulación. Algo superior es la rebaja en el precio máximo de los datos respecto al año pasado, y aunque el precio por mega de 45 cent. es notablemente superior a los 3 cent que suelen cobrar los OMV en tráfico nacional, con un control de consumo adecuado nos permitirá seguir disfrutando de programas de mensajería como Whatsapp o Line por muy poco dinero, puesto que los datos deberán facturarse por KB reales consumidos.

En cualquier caso, estas son las tarifas máximas y algunos operadores aplicarán precios aún menores, como Yoigo que cobrará 16 cent/min en lugar de 24 en llamadas efectuadas o limitará el coste de datos hasta los 3€ por cada 20MB. Además en muchos casos se ofrecen paquetes de minutos, sms y/o datos por un precio fijo. Por ello es importante consultar, antes de desplazarnos, que tarifa nos aplicarán en el país de destino, pues también es fácil que creamos que un país como Andorra, por ejemplo, pertenece a la UE y asociados cuando no es así, así como existen países como Cuba a los que se le aplican tarifas aún más caras que al resto.

Por otra parte frente a la previsión inicial para julio de 2014 que os habíamos adelantado en nuestro anterior artículo y que incluía la posibilidad de elegir libremente la compañía que nos provea servicio de roaming fuera de nuestras fronteras sin necesidad de cambiar de SIM, la Comisaria de Agenda Digital y vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes ha realizado una propuesta  mucho más ambiciosa, establecer un mercado único de telecomunicaciones en toda la UE lo que acabaría con el roaming dentro de la Unión. La propuesta ha contado con el beneplácito de la Comisión, por lo que probablemente a partir del próximo verano comencemos a ver sus frutos.

NOTA: Salvo indicación contraria, las tarifas no incluyen IVA.

Si quieres contribuir con tus dudas, sugerencias o lo que te apetezca, este es tu sitio. Si no introduces ningún nombre, tu comentario aparecerá como anónimo, tampoco es obligatorio rellenar los campos de correo electrónico o sitio web. Por favor, respeta las normas de participación.