Las tarifas de terminación móvil rebajadas más del 60%

Por última vez según el actual plan, el precio máximo de terminación de las llamadas a móvil ha bajado el 1 de julio hasta los 1,09 cent/min.independientemente del operador, lo que supone más del 60% respecto al anterior precio vigente desde marzo de este año. Nuevamente y como en la anterior rebaja, es probable que algunas de las ofertas de las semanas previas ya anticiparan la misma. Como se podemos observar en el gráfico, esta es la culminación de un proceso que dio comienzo en septiembre de 2011 y que ha rebajado hasta la cuarta parte (la quinta en el caso de Yoigo) las tarifas vigentes hace menos de dos años.

Rebaja en los precios de terminación móvil

Fuente CMT

Tal como explicábamos en anteriores artículos, la tarifa de interconexión por terminación, corresponde a una tarifa mayorista que los operadores se cobran entre sí por terminar las llamadas en sus respectivas redes, es decir, si llamamos desde un número Vodafone a otro de Movistar, Vodafone tendrá que abonar a Movistar dicho importe por recibir esa llamada. Aunque  las tarifas minoristas (las que nos cobran los operadores a los usuarios), son fijadas de forma libre por cada operador, sí repercuten en los costes y su descenso ha contribuido de una forma notable al abaratamiento de tarifas en los últimos años.

A partir de ahora los operadores relevantes deberán adecuar las tarifas de interconexión a sus costes reales según la metodología establecida por la CMT y no fijarlos de forma arbitraria como venían haciendo antes de la regulación.

Si quieres contribuir con tus dudas, sugerencias o lo que te apetezca, este es tu sitio. Si no introduces ningún nombre, tu comentario aparecerá como anónimo, tampoco es obligatorio rellenar los campos de correo electrónico o sitio web. Por favor, respeta las normas de participación.