Más opciones para ahorrar en tus viajes, utiliza SIM locales

Como complemento del artículo Tarifas de roaming para viajar por Europa y otro más que estoy preparando sobre ahorro en tarifas de datos, os propongo esta solución que puede resultar la más conveniente en muchos casos, en particular para el uso de datos y si viajamos fuera de la Unión Europea.

Estamos acostumbrados a asistir a conferencias y  leer artículos de Enrique Dans sobre nuevas tecnologías,negocio, ética, responsabilidad, pero esta vez ha conseguido sorprendernos con algo tan específico sobre el ahorro, que esperemos no resulte algo aislado. Con ese espíritu práctico que le caracteriza nos ofrece una serie de consejos que nos permitirán ahorrar mucho dinero en telefonía en nuestros desplazamientos al extranjero.

Sólo por esta vez y por el respeto y admiración que profeso al autor (cuyo blog os recomiendo encarecidamente), prefiero transcribir el artículo original:

Desde hace un cierto tiempo vengo utilizando en mis viajes una opción que me parece absolutamente lógica y que mucha gente también usa como alternativa al carísimo roaming: un terminal libre y la adquisición de una SIM local. En términos generales, y para viajes de entre tres y siete días, he pasado de un gasto de varios cientos de euros a entre veinte y cuarenta como máximo, con un uso constante de datos (Twitter, comprobación de estadísticas, moderación de comentarios, checkinsde Foursquare, algunas fotografías de Instagram, Google Talk, Google Maps con Latitude, y algún SMS) similar al que hago en un día normal. Mi idea es que el hecho de estar de viaje no me suponga restringir mi uso normal, y que algunos usos, como las fotografías, puedan incrementarse.

Por supuesto, no hablamos de rocket science: pocas cosas hay más sencillas que conseguir una SIM local cuando se está de viaje, pero sí me ha parecido interesante recopilar algunos consejos para quienes decidan adoptar o sistematizar esta práctica:

  • Presta atención a tu terminal. Los terminales telefónicos libres suelen ser una opción secundaria frente a los subvencionados por operadora debido a su mayor coste, lo que lleva a que en muchos casos el terminal libre que utilizarás en tu viaje no será el que usas a diario. En ese caso, empieza a utilizar tu terminal libre unos cuantos días antes de comenzar el viaje. Te asegurarás de que está en orden de maniobra, y evitarás consumir datos de tu tarjeta local para cosas como actualizar tus apps a las últimas versiones.
  • Si tienes un contacto local, pregúntale cuál es, a su juicio, la mejor opción para tráfico de datos en prepago. En muchos mercados hay ya operadoras especializadas que ofrecen condiciones mucho mejores que otras. Piénsalo al revés; en España ahora mismo la opción seguramente más recomendable para ese tipo de uso sería Tuenti, que no es una opción que un turista conocería o se encontraría fácilmente al llegar al aeropuerto.
  • Si puedes conseguir que tu contacto local obtenga una SIM para ti y te la proporcione al llegar, le estarás pidiendo algo que le resultará completamente trivial y nada complicado conseguir, y te ahorrarás tener que andar buscando una tienda y pasar unas horas desconectado hasta que la encuentres. Si no tienes un contacto local, pide consejo en Twitter.
  • En muchos aeropuertos hay tiendas de operadoras que te ofrecen SIM a precios razonables. Comprueba si llegas a una hora que te permita encontrarlas abiertas, y no firmes necesariamente lo primero que te ofrezcan. A veces la conveniencia sale cara.
  • Si vas a una tienda y pides que te configuren el teléfono, ten en cuenta que previamente tendrás que configurar el terminal en un idioma que la persona de la tienda pueda entender, o se lo pondrás muy complicado para ayudarte. Familiarízate con el cambio de idioma en la configuración de tu terminal. Recuerda que en algunas ocasiones, instalar una SIM no solo conlleva ponerla en el teléfono: a veces hay que cambiar manualmente algunos parámetros, como APN o número del buzón de voz.
  • Antes de salir de la tienda, comprueba todas las funciones habituales: correo electrónico y navegación en páginas que no tengas almacenadas en caché.
  • Recuerda que, aunque sigas llevando tu terminal en el bolsillo, ya no eres localizable para llamadas. Envía el nuevo número a tu familia, a cualquier contacto que puedan necesitar localizarte (y quieras que te localice), y a tus contactos locales, pero evita redirigir tus llamadas desde tu SIM habitual a la nueva, o terminarás pagando más de lo que esperabas debido al tramo internacional de esas llamadas. Para enviar tu número a tus contactos, siempre es mejor un correo electrónico que un SMS.
  • En la mayoría de los terminales podrás guardar tu SIM habitual entre la batería y la tapa (aunque a veces parezca que no es así). Es lo más cómodo para no perderla.
  • Cuando llegues a un ordenador, entra en la página del operador, encuentra cómo recargar la SIM local, y almacénala en una carpeta de tus favoritos o en un repositorio online. Si vuelves al país en cuestión, tener la tarjeta ya en tu poder y simplemente recargarla con una tarjeta de crédito resulta comodísimo. En cualquier caso, fíjate en las condiciones: algunas SIM son desconectadas tras un tiempo de inactividad.
  • Guarda la documentación que viene con tu SIM. Contiene información interesante: números del buzón de voz, servicios de recarga, etc.
  • Paga en metálico, o si lo haces con tarjeta de crédito, asegúrate de que no incluyes ninguna opción de auto-recarga vinculada a la misma. O bien utiliza una tarjeta de crédito temporal, es sencillo encontrarlas en tiendas de conveniencia.
  • No sobredimensiones tus necesidades de datos, salvo que pretendas utilizar tu terminal para proporcionarte acceso desde otros dispositivos. Mi experiencia es que el uso de datos utilizados desde el terminal duran siempre mucho más de lo que esperas, pero que si usas el terminal para dar acceso a un iPad o a un laptop, te durarán mucho menos de lo que era tu estimación inicial.
  • Me he encontrado ya con algunos operadores locales que no facilitan el formato micro-SIM en la opción prepago. Si pretendes utilizar un terminal que la utilice, tenlo en cuenta: en último caso, podrías troquelarla manualmente, pero solo si sabes hacerlo.
  • Sin ánimo de parecer el Capitán Obvio: atento a las redes WiFi en todas partes. Todo lo que puedas consumir desde una WiFi, consúmelo desde una WiFi.

Todo muy obvio, lo sé, pero basado en la experiencia. Si se te ocurren más consejos o apreciaciones de este tipo, ponlos en los comentarios, por favor.

Fuente: http://www.enriquedans.com/2012/07/sim-locales-la-opcion-mas-logica-cuando-viajas.html/trackback

Un pensamiento en “Más opciones para ahorrar en tus viajes, utiliza SIM locales

  1. Sois unos cracks! Si es trivial si, pero para muchos parece que si no nos dan con ellos en el coco no se nos mete. Mil gracias y seguid así.

Si quieres contribuir con tus dudas, sugerencias o lo que te apetezca, este es tu sitio. Si no introduces ningún nombre, tu comentario aparecerá como anónimo, tampoco es obligatorio rellenar los campos de correo electrónico o sitio web. Por favor, respeta las normas de participación.